Para tener una buena salud y una gran satisfacción personal, una atmósfera decorada a tu gusto, orgánica y de buen ver te ayudará. Atento a los siguientes consejos que podrías tomar para ti:

Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio, pero la más importante es la luz, seguida de claridad. Espacios luminosos y armoniosos por donde discurrir son un reflejo de lo que ocurre en nuestra mente. ¿Nunca te ha pasado que te sientes de malhumor y sin ganas de hacer nada, y casualmente tu casa está a oscuras y/o desordenada? ¿No te pasa que abres las cortinas, dejas pasar la luz, ventilas y ordenas y ya te sientes como si te pudieras comer el mundo? Pues esa es la idea base para decorar.

Lugares donde encontrar inspiración

Pues en casi cualquier sitio, el parque, la feria, una paisaje, un estilo. Puedes encontrar todas las ideas decorativas habidas y por haber en revistas de decoración, programas de televisión sobre casas y reformas, etc. Aquí intentaremos dar alguna pincelada.

Color: las paredes

Hay que pensar como un profesional del interiorismo y la decoración. Las paredes son el fondo de la estancia, y tienen presencia, y sobre todo, son un espacio inmenso en relación a los elementos de la misma. Las paredes se incluyen dentro del diseño general de la habitación.

Los colores crean sensaciones y efectos, debes tener en cuenta la luz natural disponible, así como el tamaño de la habitación. Si tienes un espacio pequeño y quieres darle una sensación de amplitud debes buscar colores cálidos y claros para conseguirlo.

Juega, en cambio, con los espacios grandes, con ideas más atrevidas, combina dos colores o realiza decoraciones. Pero visualiza el conjunto, no querrás que un error se convierta en un horror.

Los suelos

Temo que en este punto mi objetividad disminuya. No hay nada más hermoso que un buen suelo de parquet o tarima. No solamente dispones de muchísimas tonalidades de color, sino que además tiene muchas ventajas:

  • Es relativamente económico (disponiendo desde muestras baratas para una duración de 5 años) a tarimas de gran calidad que pueden durar 20.
  • Es fácil de poner, y por tanto, de cambiar.
  • Es un aislante natural para el frío y el calor. Y se nota mucho.

En cambio para suelos de cocina y baño, salvo que sea madera de verdad, y se le dé un cuidado regular, no es lo más recomendable. Por ello un buen suelo de baldosa (o vinilo decorado) hará la función.

Decorando interiores: elección de muebles

Esta es la parte más compleja de todas. Generalmente ya tienes los muebles, has visto un sofá que te encanta y lo quieres o es el canapé que te puedes permitir.

Esto nos determina un poco, pero vamos a ver unas líneas que nos darán idea de qué hacer para no perdernos en el proceso.

  • Establece un objetivo: una casa acogedora; que el espacio crezca, un estilo moderno.
  • Hacer que las piezas encajen en un estilo general, armonioso y equilibrado, ya que nos ayudará a mantener nuestra propia mente equilibrada.

Con esto podemos trabajar. Para ampliar el espacio, líneas rectas y minimalistas, lo que permite ganar m2 visualmente.

Si quieres un estilo llamativo y divertido, nada mejor que un estilo vintage o industrial.

II decoración de interiores: Los Accesorios

¿Qué objetos podemos usar? Pues a ver, suelo definirlos como elementos que no son imprescidibles y muchas veces son una molestia. ¿Qué por qué digo algo así? Imagínalo así, tienes un sofá con 5 cojines extra. Te quieres sentar con tu pareja, hay que quitar los cojines, ¿dónde los dejas?

Con lo cual, teniendo eso en cuenta, son accesorios, elementos decorativos de baja funcionalidad (ojo, no inútiles), con lo que debemos elegir cuidadosamente y ser mesurados.

Opciones: cojines, vasos, mesas pequeñas, figuras decorativas, cuadros, etc.

Te permiten rellenar espacios vacíos, dar personalidad a otros elementos más sosos, generar contrastes de color que den vitalidad al espacio, etc.

Luz: ilumina el espacio

No tener es, para empezar, un engorro. Una comida con amigos en un espacio poco iluminado es incómoda, pero es que trabajar con poca luz es malo para los ojos, la luz activa nuestro organismo, la falta de ella nos avisa que hay que ir a dormir.

La luz es tan importante que he visto crear ventanales falsos con luces led para dar una “luz natural” a espacios bastante oscuros y sosos.

Nuevamente, elegimos en función de la funcionalidad. Pregúntate, ¿dónde hay luz natural? ¿dónde hace falta añadir luz artificial? ¿para qué finalidad?

Elegimos buenas luces para el salón, estudios, la cocina, por ser espacios donde pasamos mucho tiempo y realizamos actividad. Así como en el baño podemos tener dos niveles de luz, una general y una frente al espejo para maquillarse/arreglarse.

Para la lectura, sea en el sofá o en la cama, una luz tenue, a lo mejor regulable, que no moleste pero que nos permita leer.